BIARRITZ 4 DE MAYO DE 2013
2013ko MAIATZAren 4an. MIARRITZE
Queremos a nuestro país Euskal Herria, nuestra cultura, nuestras costumbres, por ello os invitamos a un viaje a través de todas nuestras provincias para enseñarnos algunos de nuestros bailes mas conocidos y esperamos que este recorrido nos ayude a conocernos mejor.
El viaje mitológico de una mujer desde la niñez hasta la madurez. Este viaje es la disculpa para que aparezca el mundo mitológico. Veremos la mitología a través de los ojos de la mujer y la fuerza y personalidad de ésta en ese mundo. Al final, proyectaremos todo eso en la sociedad actual.
Emakume baten bidai
mitologikoa, haurtzarotik, heldutasunerarte. Bizitzaren bidaia izango da, mundu
mitologikoa agertzeko aitzakia. Mitologia emakumearen begietatik ikusiko dugu
eta emakumeak euskal mitologiaren eremu horretan duen nortasuna, indarra eta
boterea azalduko dira. Amaieran, guztia gaur egungo gizarte errealera eramango
dugu.
Tres espíritus, junto a los bertsolaris y la txalaparta nos introducen en un mundo mágico y dan vida a la historia.
Bertsolari-en eta txalaparta-ren ondoan, hiru espirituk, mundu magikoan sartzen gaituzte eta bizitza ematen diote istorio guztiari.
EL BOSQUE / BASOA
Mari se adentra en el bosque y se inicia el viaje mitológico. Los Iratxos la despiertan, los arboles y los eguzkilores cobran vida, asi como los temibles jentiles. La niña descubre ese mundo, primero con miedo pero luego es feliz.
Mari basoan dago, zuhaitz artean. Neskatxoak mundu mitologikoa deskubritzen du. Hasieran beldurrez, eta gero pozik.
(IRATXOAK, ZUHAITZAK EGUZKI LOREAK JENTILAK)
EL RÍO / ERREKA
Mari ha crecido, está en el río, limpia la ropa, la mujer trabaja siempre desde la niñez, está sola, aparece Sugaar y escuchan un canto lejano, son las Lamias.
Nerabezaroan dago
neskatoa, helduxeagoa da, errekan ari da arropa garbitzen. Lanean, emakumea,
gaztetatik. Bakarrik dago, halako batean mutila agertzen da eta urrutian kantu
bat entzuten da, Lamiak agertzen dira.
En la romería los jóvenes y las jóvenes se miran, coquetean, buscan pareja. Mari, se encuentra con Sugaar que la corteja, la fiesta sigue adelante y el ambiente se caldea, llega la noche y con ella el Akelarre. Los hombres de negro vigilan.
Erromerian ari dira neska
eta mutil gazteak, begiradak, keinuak… bikoteak egiten dira. Mari, Sugaarrekin
elkartzen da, festak aurrera darrai ta giroa berotzen eta erotzen doa, gaua
iristen eta berarekin Akelarrea. Beltzezko gizonak zelatan dabiltza.
LA INQUISICIÓN / INKISIZIOA, SUA
Mari esta en casa después del Akelarre, Sugaar trabajando, Mari recoge hierbas que utiliza para preparar su comida y pociones, canta mientras cocina, Baga biga higa… pero no esta sola, los hombres de negro la vigilan, no les gusta lo que hace, como es lo que representa, por eso la cogen por la fuerza con violencia, ¿cual es su delito?
Akelarrearen ondoren,
Mari etxean dago, Sugaar lanean dabil eta Marik belarrak biltzen ditu. Salda
bat prestatzen ari da, baga biga higa… ez dago bakarrik, beltzezko gizonak
agertzen dira, emakumea ermaten dute indarkeriaz, ez dute gustoko egiten duena,
ordezkatzen duena, baina zein da bere delitua?
LA ACTUAL MARI / GAURKO MARI
Mari es una mujer de nuestro tiempo, todos los días va al trabajo y hace las labores de casa es un trabajo duro, no tiene superpoderes y tiene que hacer frente a todas las dificultades, los problemas y los ataques, a la discriminación. Es la mujer de hoy, que con su personalidad y fuerza es capaz de superarlo todo.
Mari gure gizarte
garaikideko emakumea da, egunero lanera doa eta etxeko lanak egiten ditu, lan
neketsua da, ez du superbotererik, oztopo, arazo, eraso eta diskriminazio
askori egin behar die aurre, gaur egungo emakumea da.
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